Realidades sobre la tecnología Free Form

Tecnología

Unos apuntes sobre tecnología de forma libre y lo que significa para los lentes, para sus pacientes y para su óptica.

Cuando se trata de lentes en el siglo XXI, no hay ninguna frase de moda más grande que forma libre. La industria está adoptando la forma libre, esto a lo que realmente se refiere es al proceso de fabricación de lentes tallados de manera precisa.

De hecho, están apareciendo nuevos diseños de lentes regularmente, y su cuota de mercado está creciendo constantemente.

Según estadísticas de los laboratorios, en 2014 la tecnología de forma libre disfruta de una cuota de mercado del 40%, mucho más que en el 2013.

La fabricación de forma libre, busca diseños de lentes partiendo de las limitaciones de la fabricación tradicional, permitiendo a los fabricantes del lentes, crear diseños que pueden superar muchos de los problemas visuales de los lentes tradicionales (especialmente los de lentes progresivos).

¿QUÉ ES ESTO?
La tecnología de forma libre nació del deseo de la industria, para crear un diseño de lente único para cada paciente, ya que cada paciente tiene necesidades específicas.

Funciona de la premisa básica de hacer coincidir la óptica del lente a las necesidades visuales del usuario, mejor que lo que será su propia visión.

Pero una precisión exacta de un lente necesita un proceso de fabricación de precisión exacta.
La mejor manera de entender la forma libre es compararlo con el diseño y fabricación de proceso de un lente progresivo tradicional.

TRADICIONAL: Los diseñadores de lentes crean el diseño básico, que se traduce en una serie de curvas base para cubrir el rango completo de Rx.

Un molde crea las bases semiterminadas con el correspondiente diseño progresivo y su correspondiente adición en la parte delantera.

Para crear el lente final, el laboratorio elige la base correcta con la curva adecuada y cuadran  la superficie posterior es acorde a la esfera deseada, cilindro y grueso.

Un problema inherente en este sistema es que se acumula inventarios con miles de bases semiterminadas por fabricante.

CUOTA DE MERCADO
Según un informe de investigación de mercado:
El 78.7 % de las ópticas ofrecen forma libre
Desgloses de ventas de progresivos:
En lente progresivo:
Basico……………………………………………… 12.8 %
Intermedio………………………………….  24 %
Premium…………………………………………..  41 %
Free-form……………………………………….. 22.2 %


La tecnología de forma libre permite diseños de lentes mejorados.

El proceso ha evolucionado con los años, con diseñadores ingeniosos que varían el diseño del lente en la curva de la base, así como cuadrarlos, permitiéndoles atender el rendimiento del lente para pequeños grupos de usuarios. Pero hay limitaciones logísticas de cuán lejos pueden ir.

FREE-FORM: La tecnología de forma libre utiliza un generador asistido por un ordenador, tres ejes, con punta de diamante que pueden colocar cualquier curva deseada en el lente.

Genera cualquier diseño complejo sobre la base semiterminada directamente entre una centésima  de dioptría.

En lugar de utilizar el método tradicional de mover la cuchilla alrededor de un punto único, este generador es capaz de vagar sobre la superficie de la lente giratoria, cortar curvas donde sea necesario y como los indique el software de computadora.
Esencialmente, este avance ahora permite a laboratorios hacer lentes totalmente individualizadas sobre la demanda.

Una superficie de forma libre puede colocarse en la parte delantera, trasera o ambos lados de la lente. Cada configuración proporciona diversos beneficios para los portadores.

Este modelo permite la producción en tiempo real de diseños de lentes complejos. O incluso diseños de lentes regulares.

CONFUSIÓN TERMINOLÓGICA
¿Aún confundido? No eres el único. Desde el advenimiento de la tecnología, ha habido confusión dentro de la industria acerca de cómo llamarlos.

El término de forma libre, se refiere a la tecnología utilizada para la fabricación y la superficie del lente.

Los lentes resultantes han sido llamados de forma libre, lentes digitales, lentes de superficie continua, lentes de ondas frontales, lentes personalizados y lentes de alta definición.

Varios fabricantes, laboratorios y los profesionales de la visión incluso, están a favor de la ortografía y etiquetas diferentes.

Hace un año, el Comité Técnico de The Vision Council formó una Subcomisión para crear terminología estandarizada, pero no pudieron llegar a un consenso.

El verdadero problema se encuentra en el mensaje que se la da al paciente.

Llamar a un lente forma libre, puede significar un lente con un alto grado de personalización, así como un lente con un muy bajo grado de personalización.

¿ES ESTO MEJOR?
Discutámoslo así, que es el proceso de forma libre que permite la personalización y un diseño superior.

La forma libre para lentes está hecha de un proceso que puede producir diseños para visión superior.

Pero eso no significa que todos los lentes de forma libre son geniales.

El proceso de forma libre crea el potencial para la grandeza, pero el lente es tan bueno como el diseño, los cálculos de software y las medidas tomadas.

Aunque se introdujo por primera vez para los portadores del progresivos, la forma libre en los lentes ha demostrado ser útil para los portadores de visión sencilla también.

Hoy, varios diseños para los portadores de visión sencilla utilizan tecnología de forma libre para dar al usuario una visión lo más amplia y clara posible sin distorsión periférica.

PUNTOS DE CONVERSACIÓN
Si tú crees en los méritos de los lentes progresivas de forma libre, debes darlo a conocer a cada uno de tus paciente, al igual que todos los otros tratamientos premium que crees lo beneficiaran.

Como muchas otras cosas en la óptica, un profesional del cuidado visual, debe tomar el tiempo necesario para explicar los beneficios de estos lentes y razón por la cual tú se los recomiendas, es entonces que el paciente decide comprar.

Aquí están algunos consejos para enfrentar un debate complejo acerca del lente.

SIN ESCANDALO. Si la forma libre es confusa para las profesionales de la visión, imagina lo que es para el paciente. Toda la atención de los pacientes esta en mejorar la visión. Explica estos diseños contemporáneos con…

PALABRAS SOBRE LA VISIÓN. La forma libre para lentes proporciona una visión “limpia” sin la “distorsión” que viene con el viejo estilo de lentes.

ANALOGÍAS. Utilice analogías de tecnología. “Como un HDTV ofrece una imagen mucho mejor que los viejos televisores de tubo, estas lentes proporcionan visión nítida, reales”.

O utilizar la analogía del sastre: “usted puede comprar este lente del exhibidor, o podemos diseñarle perfectamente los que se adapten a sus necesidades”.

PRECIO. No te preocupes por el precio. Presenta los lentes tal como son: la mejor opción para dar al paciente es la obtención posible de una mejor visión.

Algunos laboratorios han sido capaces de reducir sus precios para los lentes de forma libre, y algunos diseños incluso pueden ser menos costosos que los tradicionales.

Así que con tantos aspectos de discusión entre opciones y lentes, no prejuzgues a un paciente, ofrécele niveles y todo los beneficios que vienen con la etiqueta de precio.

Los lentes progresivos y visión sencilla son lentes hechos con tecnología de forma libre que pueden proporcionar una mejor experiencia visual para aquellos pacientes que previamente tuvieron que aceptar menos que una visión aguda en sus lentes.

Dependiendo del diseño, se realiza lo siguiente:

PERCEPCIÓN DE CONTRASTE. En todos los ámbitos, se afina la visión.

FÁCIL TRANSICIÓN. La lente ofrece una transición suave desde la visión de lejos, intermedia, y de cerca.

SIN ABERRACIÓN. El desenfoque es esencialmente eliminado y se amplia el campo de visión.

MÁS COMODIDAD. Los lentes de forma libre pueden ser más delgados y pueden tener menor astigmatismo indeseado, y menor error de poder que en los lentes tradicionales.

Las imágenes en la lectura pueden ser optimizada para la convergencia ocular. Se ha eliminado la distorsión frente a la superficie. Y los campos visuales se mejoraron significativamente.

Los nuevos diseños de lentes progresivos pueden ofrecer una visión más clara y más amplia, con una zona fácil de transición.


FORMULAS ALTAS. Formulas positivas altas, negativas altas y de cilindro alto; generalmente logran visión reales con lentes de forma libre.

VISIÓN MÁS CLARA. Se reduce el deslumbramiento, y la aberraciones oblicuas son eliminadas.

MEJOR EDUCACIÓN
Una gran parte de la razón, por la que la forma libre aún está rodeada de mucha confusión, es el nivel de los profesionales de la visión, ya que los fabricantes no han hecho el trabajo adecuado en educarlos.

Hablamos con los fabricantes de lentes, así como otros que  respondieron a las encuestas, ¿Ha notado que la formación de los profesionales de la visión ha venido hacia atrás? “Solíamos decir que lentes y óptica no eran ciencia espacial,” dice un representante, “bueno ahora con la forma libre es una especie de ciencia espacial”.

Y no hemos hecho un gran trabajo para explicarla.

Pregúntales a los representantes de tus lentes si ellos capacitan a su personal en forma libre, adicionándoles además información en temas de conversación que puedan hablar con los pacientes.

PERSONALIZACIÓN. Algunas recetas,  tanto progresivos como visión sencilla,  pueden  estar significativamente comprometida en lentes tradicionalmente fabricados.

Con la forma libre, la Rx puede ser compensada digitalmente para pensar en cosas tales como la posición de uso.

Además, algunos progresivos forma libre, pueden ofrecer corredores personalizados que se ajusten en un tamaño de montura específica.

PRESENTE Y FUTURO
La gama actual de forma libre en lentes está a la disposición y en constante crecimiento.

Diseños de lentes progresivos y visión sencilla pueden ser mejorados por la tecnología de la forma libre.

Estos nuevos diseños progresivos borran todos los problemas asociados a ellos: la no adaptación, la distorsión periférica y los vértigos.

Hoy la forma libre progresiva ofrece amplitud, las zonas más claras donde el usuario las desea.

Están aún disponibles en lentes flat top, para que los pacientes que se sienten cómodos con un segmento bifocal, disfrute aún de un rendimiento óptico superior de la forma libre.

Otros lentes de forma libre han sido lanzados buscando la personalizacion, incluyendo lentes de oficina y aquellos para el uso de dispositivos digitales portátiles.

Los lentes de forma libre son tan adecuados para las personas con estilos de vida activos, porque aprecian mejor el rendimiento óptico y algunos diseños de forma libre están ahora disponibles en lentes de sol fotosensibles y opciones incluso polarizadas.

Hablando de lentes de sol, el futuro de la categoría de la forma libre en los lentes, es extremadamente brillante.

Todos los expertos en lentes con quienes hemos hablado, así como también las personas entrevistadas dicen que el crecimiento de estos lentes va en alza dentro de la cuota del mercado.

Los representantes del mercado de lentes indican que dentro de pocos años, la forma libre representará la mayoría del mercado de los lentes progresivos; algunos esperan que sea el 80 % o más de las ventas progresivas.

Los laboratorios continúan invirtiendo en el equipo necesario para producir los lentes de forma libre.

En otras palabras, si aún no te has familiarizado con la convicción de recomendar lentes de forma libre, añádelo a tu lista de “cosas por hacer”.

Porque según todas las indicaciones es la lente del futuro.

Créditos: Revista Visión Actual

Mantente informado
de la última tecnología en cristales

Te puede interesar

Ir al blog