Tratamiento antirreflejo: Un lujo o una necesidad

Antireflejo / Cristales / Tecnología

La luz, al incidir sobre un medio óptico es refractada, otra parte, es absorbida por el propio material de la lente y el resto es reflejado. Las lentes sin tratamiento solo dejan pasar el 92% de la luz, el 8% restante es reflejado en la lente, reduciendo su transparencia, y a su vez, la calidad de visión. El tratamiento Antirreflejo busca eliminar esas reflexiones y mejorar la transmisión de la misma.

¿Por qué es tan interesante el Tratamiento Antirreflejo?

 Todas las superficies ópticas producen reflexión, es decir, cuando la luz incide sobre las lentes parte de esa luz se refleja, producen molestos brillos, deslumbramientos y pérdida de contraste.

Con el tratamiento antirreflejos conseguimos mejorar en muchos aspectos, más confort, mejor visión, reducción del deslumbramiento de las luces de los vehículos que vienen de frente, más estética.

Puede ser difícil de creer pero el tratamiento antirreflejo ofrece todos estos beneficios como complemento de cualquier producto de lentes. La misma tecnología utilizada para proporcionar beneficios antirreflejo a los lentes de precisión en microscopios y cámaras está ahora disponible para mejorar la salud de los ojos.

El tratamiento antirreflejo aplicado en el frente y dorso de los lentes de prescripción reduce enormemente la luz que reflejan las superficies de los lentes. Como resultado, los ojos se ven más claros detrás de los lentes, la visión es más definida y el deslumbramiento de los objetos reflejados, especialmente de las luces de los vehículos, se elimina casi por completo. Además, si usted usa lentes con mucho aumento, el tratamiento antirreflejo hace que sus ojos parezcan más naturales.

En qué consiste el tratamiento antirreflejo

El tratamiento antirreflejo consiste en un revestimiento de delgadas capas de óxidos metálicos que se aplican en ambas caras de la lente para reducir los reflejos y eliminar el deslumbramiento. Debido a que facilita la transmisión de luz, mejora los contrastes y filtra los rayos UV, este tratamiento reduce los efectos de cataratas, degeneración macular y otros trastornos relacionados con la edad.


El tratamiento antirreflejo se puede realizar en lentes de todos los materiales existentes en el mercado como paso previo al montaje de las lentes en la montura.

Asimismo, además de reducir el deslumbramiento también disminuye las imágenes fantasma y distorsiones a menudo ocasionadas por las lentes con formulas altas, facilitando así la adaptación del paciente a ese tipo de lentes.

El uso del AR se recomienda para  todo tipo de actividades, pero particularmente en aquellas personas que trabajan con luces fluorescentes o con computadoras, y para facilitar la conducción en la noche.

Aplicación

El proceso antirreflejo se realiza en laboratorios ópticos que tengan maquinaria especializada. En general, el proceso dura cuatro a diez horas, desde el proceso de talla de la lente hasta el terminado del mismo.

El ambiente debe estar limpio, sin polvo y con un buen flujo de aire. Después de limpiar el lente, se dejan dentro de una cámara de vacío, en donde se le aplican las capas antirreflejo en las dos superficies del mismo

Ventajas

Las ventajas técnicas y clínicas del tratamiento antirreflejo son tan importantes y reconocidas, que ya hay varios países en Europa donde su aplicación es obligatoria para conducir o pilotear.
Es muy importante su uso en las prácticas de tiro, pesca, esquí, en el uso de la PC, en interiores con luz artificial.
El mismo ofrece claras ventajas clínicas y estéticas para los usuarios, permitiéndole que pueda ver más fácilmente en el caso de las lentes de color, donde la transmisión de luz se reduce notablemente..

Pero además de sus cualidades técnicas, el tratamiento antirreflejo ofrece una serie de importantes ventajas estéticas, ya que al ser prácticamente invisible, permite que al usuario de anteojos se le vean más los ojos y menos el reflejo que se produce en el lente, dándoles una apariencia más natural.

Como se producen los reflejos

El Propósito del recubrimiento en una lente es reducir los reflejos de la superficie del lente.la luz se refleja, debido a que la superficie del lente tiene un índice de refracción diferente al del aire, y la reflexión se forma en esta zona de diferentes índices de refracción. Cualquiera ha visto su imagen reflejada en un vidrio

La luz se comporta como una onda: cuando la luz incide sobre la superficie del lente, algunas rebotan como un reflejo, el rayo reflejado tiene las mismas características de las ondas del rayo incidente, solo se mueven en dirección opuesta

Interferencia

Debido a que la reflexión está hecha por ondas, tiene una característica importante: puede ser anulada por otra onda, siempre y cuando esa otra onda sea exactamente igual que la otra pero en fase opuesta: se denomina interferencia destructiva.

Podemos hacer que esto suceda de la siguiente manera: si simplemente colocamos una segunda reflexión (el tratamiento antirreflejo) espaciada del lente ¼ de longitud de onda de la luz incidente. Con ello los dos reflejos al encontrarse se interferirán

Como funciona

Cuando un sujeto tiene las gafas sin este tratamiento, verá los reflejos de la luz provenientes de las superficies anterior y posterior de las lentes. Dicha luz se refleja desde la superficie posterior y rebota de atrás hacia adelante entre ambas caras antes de salir. Tales reflejos internos minan la imagen del observador. Las imágenes fantasmas son frecuentes con gafas, sobre todo al conducir de noche. Son imágenes opacas creadas por los reflejos provenientes de las superficies internas del lente.

Los reflejos que provienen de la cara posterior de la lente también son molestos, pero se nota más con las lentes de sol porque el tinte actúa como espejo.

Los reflejos de atrás hacia adelante también son más notorios con lentes esféricas porque su cara interna aplanada refleja más luz.

Las lentes de alto poder negativo pueden causar un efecto de “botella”, debido a la luz reflejada desde los bordes que son más gruesos. Aparecen como una serie de reflejos concéntricos (anillos).

Todos estos reflejos que afectan la calidad visual se eliminan virtualmente con el recubrimiento antirreflejos.

Para reducir las reflexiones en las superficies ópticas, el tratamiento, como se dijo, consiste en la aplicación de delgadas películas de diferentes materiales sobre la lente. En la interface aire/películas y película/lente se produce una cancelación mutua de las fracciones de luz reflejadas, según el principio de interferencia. Para lograr este efecto, se necesitan como mínimo tres capas (que aplicadas de ambos lados dan un total de seis), que deben combinarse entre sí respecto al índice de refracción y a su espesor.


Las lentes tratadas reciben un color residual, que depende básicamente de una decisión de la empresa que realiza el AR y constituye una característica identificativa y distintiva, un color característico independientemente del material del lente. Para el usuario, este detalle es muy práctico: el especialista puede identificar fácilmente de qué tratamiento antirreflejo se trata y ofrecerle el estándar al que está acostumbrado cuando cambie el material del lente.

Beneficios del tratamiento Antirreflejos

Tal como su nombre lo indica, el tratamiento antirreflejo sirve para eliminar al máximo posible (hasta un 99,5%) los reflejos no deseados en las lentes, disminuyendo así el esfuerzo visual y permitiendo una mayor entrada de luz al ojo, lo que se traduce en una mejor visión.
El tratamiento antirreflejo entre otros beneficios, brinda una máxima nitidez de las imágenes en virtud del aumento de la transparencia; aumenta la agudeza visual y el sentido espacial y estereoscópico. El tratamiento antirreflejo produce una mejora en la calidad de la visión, ya que provoca una disminución apreciable del porcentaje de luz incidente reflejada sobre la superficie del lente, lo que se transforma en un mayor porcentaje de energía lumínica transmitida. Esto significa que ante un nivel determinado de iluminación ambiental, la sensación percibida por el ojo del usuario que utiliza lentes con tratamiento se caracterizará por imágenes más “luminosas”.

Tratamientos asociados al antirreflejo

Cuando uno compra una lente con tratamiento antirreflejo multicapa, como norma general viene asociado a unas mejoras adicionales en forma de tratamientos “extra”, y reciben el nombre de “Lentes Limpios”

ï         Tratamiento antiestático: Muy útil para usuarios de pantallas del PC. Al limpiar las lentes o estar delante de un ordenador se crea una carga electrostática sobre su superficie que atrae las partículas de polvo. El tratamiento anti electrostático reduce mucho este efecto al mismo tiempo que bloquea el paso a través del cristal de este tipo de ondas.

ï         Tratamiento hidrófobo: Repele al agua con lo que las gotitas de la lluvia no se quedan tan fácilmente sobre la superficie de la lente (no desparecen totalmente pero quedan más pequeñitas)

ï         Tratamiento oleo fóbico: generalmente va asociado al tratamiento hidrófobo ya que al reducir la facilidad de que los fluidos se queden adheridos a la lente, las posibilidades de ensuciarse son menores.

ï         Protección Anti rayas: Ayuda a que se rayen menos los cristales con el uso diario, pero no impiden el rayado con una mala manipulación o limpieza con productos inadecuados.

ï         Filtro UV: ofrece protección contra los dañinos rayos ultravioleta con factores de protección E-SPF entre 2 y 5.

Por que el precio de un lente con tratamiento antireflejo es mas elevado?

La diferencia de precio está plenamente justificada porque la tecnología necesaria para poder añadir el tratamiento antirreflejo más los extras, es verdaderamente cara y compleja, pero este aumento es mínimo en relación con el beneficio visual recibido.

La forma de limpiar los lentes antirreflectivos es muy importante, especialmente porque estos están revestidos. Como para cualquier lente, debe tenerse cuidado si se quiere protegerlo. Debe evitarse la limpieza en seco y no debe usarse ningún tipo de paño o tela si se desea mantener los lentes libres de rayas. Puede emplearse agua y un jabón suave y papel facial de alta calidad.Existe un limpiador aerosol fabricado especialmente para lentes antirreflejantes que facilita en gran forma la labor de limpieza.

Créditos:

Publicado por Jose Andres Vasquez Prieto

Mantente informado
de la última tecnología en cristales

Te puede interesar

Ir al blog